“Hablando de Educación Básica, ¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app?”
Palabras clave:
Pensamiento crítico, Alfabetización tecnológica, Análisis del discurso, Argumentación,
Evaluación, Educación básica, Adolescentes
¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app?
Desde la post pandemia se puede reflexionar sobre esto al observar los resultados del
trabajo con aplicaciones tanto asíncrona como sincrónicamente. Participar del proceso de
Enseñanza-Aprendizaje desde casa, utilizando los dispositivos que cada familia tenía a su
alcance, en muchas ocasiones un solo dispositivo para dos o más hijos en edad escolar,
supuso un reto para todos los actores de la comunidad escolar.
Los docentes, acostumbrados a tener a los NNA (niñas, niños y adolescentes) en el aula ,
atentos y dispuestos a participar de las actividades escolares cotidianas, crearon y
adaptaron estrategias que permitieron a los estudiantes ser más conscientes de su
aprendizaje.
El uso de plataformas como zoom, Meet, Classroom, T eams y otras que cada plantel
implementó, permitió que los dos ciclos escolares se cubrieran aparentemente de una
manera satisfactoria, pero ¿en verdad se lograron los objetivos del programa de estudios?.
Durante el periodo comprendido de 2020 a 2022, la educación básica en México tuvo un
momento de transición entre la reforma educativa de 2018 y el plan de estudios 2022
“Nueva Escuela Mexicana” al que se suman las estrategias para aprender desde casa,
donde cada familia tuvo que organizarse y trabajar con las TIC para apropiarse de los
conocimientos fundamentales esperados.
Desde este contexto, la lectura recomendada propone que el uso de apps puede generar en
los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, el diseño y aplicación de este tipo de
herramientas es pertinente, ya que los estudiantes en general están habituados a utilizar
herramientas digitales , tanto en la vida cotidiana como apoyo a su aprendizaje. Aunque la
app fue diseñada para un grupo de estudiantes universitarios, los resultados que recoge el
análisis del uso de la aplicación, indica que tuvo un efecto positivo en el desarrollo del
pensamiento crítico. Pero ¿qué sucede con los estudiantes de educación básica? De
acuerdo con el plan de estudios 2022, los estudiantes que egresan de secundaria
“Desarrollan el pensamiento crítico que les permita valorar los conocimientos, y saberes de
las ciencias y humanidades, reconociendo la importancia que tienen la historia y la cultura
para examinar críticamente sus propias ideas y el valor de los puntos de vista de las y los
demás como elementos centrales para proponer transformaciones en su comunidad desde
una perspectiva solidaria”
. (Plan de estudios, 2022). En este mismo plan se plantea el uso
de la tecnología como herramienta para el desarrollo del aprendizaje enfocado en la
aplicación para resolver problemas de su comunidad, pero en la práctica, el uso de la
tecnología en las escuelas públicas se complica con la falta de la infraestructura necesaria
para todos los estudiantes así como la distracción que puede ocasionar el uso de
dispositivos dentro del aula si no se cuenta con una planeación y estrategia adecuada para
su uso. Aunque los adolescentes son nativos digitales eso no implica que utilicen la
tecnología para el aprendizaje; es común que los estudiantes se distraigan con los
dispositivos en el aula, incluso puede generar situaciones de ciberacoso al utilizar redes
sociales como medio de comunicación entre ellos, por lo que el uso de TICS dentro del
ambiente escolar implica que el docente sea el primero en manejar bien la tecnología y
tener muy claro en su planeación el cómo va a integrar las aplicaciones y en qué momento
se van a utilizar para llegar al objetivo planteado.
El texto comparte el proceso de creación y uso de la app así como el análisis de los datos
obtenidos a partir de la respuesta de los estudiantes; los cuestionarios con preguntas
simples permitieron observar el comportamiento de los estudiantes y el desarrollo del
pensamiento crítico de los mismos. (… )”pienso y recurro a fuentes para respaldarme” o
“expreso razones que apoyen mi pensamiento”
. Thibaut, (2022). Refleja que los
estudiantes de licenciatura manejan diversas fuentes de información para sustentar
sus argumentos aunque según lo referido por los autores carecen de las
habilidades de escritura esperadas para el nivel superior de educación, pero sí se
percibe un avance en las habilidades argumentativas.
El problema del bajo nivel de vocabulario de los estudiantes es un aspecto que se
debe tratar desde la educación básica, las estrategias de lectura y la escritura que
se llevan a cabo durante las etapas de la educación primaria y secundaria son
claves para lograr el enriquecimiento del lenguaje.
Las estrategias K-W-L (Garduño, 2019)
Formulada por Donna Ogle, en 1986, se basa en tres preguntas:
● What do I know? (¿Qué sé?)
● What do I want to learn? (¿Qué quiero aprender?)
● What have I learned? (¿Qué aprendí?)
Promueve la participación activa de los estudiantes de manera individual o colectiva
y los lleva a reflexionar sobre un tema. Estrategias como esta permiten a los
estudiantes acercarse a la reflexión y a la argumentación desde un texto adecuado
a cada nivel; este tipo de preguntas generan en los NNA además de una mejor
comprensión lectora, la posibilidad de aumentar su léxico y tener una mayor
capacidad de argumentación.
Es interesante que el estudio muestra que si hay un avance en cuanto al
pensamiento crítico, pero la argumentación permanece en un momento de
desarrollo, la falta del léxico adecuado impide hasta cierto punto el que los
estudiantes puedan expresar adecuadamente sus ideas. Conforme el estudio se
desarrolló, y los estudiantes avanzaron en el uso de la app resultó más sencillo para
ellos el llegar a una argumentación objetiva, en la que los argumentos de tipo
afectivo se reemplazan por argumentos objetivos.
La contra argumentación resulta más accesible en tanto que al llegar a ese punto
los estudiantes cuentan ya con las herramientas necesarias para explicar sus ideas.
Se demuestra aquí que el uso de la app permite al estudiante de licenciatura llegar a
una mejor comprensión del texto, y aplicando la información del mismo a una
problemática social que les sea de interés , pueden llegar al pensamiento crítico
eficazmente.
El uso de la app resulta adecuado al permitir a los estudiantes reconocer y aplicar el
proceso para argumentar de manera adecuada, siempre y cuando se utilice en el
aula con la guía del docente. Trasladando esto a un ambiente escolar de educación
básica, el uso de una app similar podría contribuir al desarrollo del pensamiento
crítico en los NNA si se utiliza con una estrategia clara, dentro de una planeación en
la que se incluyan los elementos del proceso de argumentación previo al uso de la
app, siendo esta última una herramienta para reafirmar las habilidades de
argumentación y contraargumentación.
En el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se plantea el aprendizaje por proyectos
enfocados a las necesidades de la comunidad que rodea a las escuelas, siendo el
estudiante el personaje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero con
base en la experiencia del ciclo escolar 2023-2024, se hace patente la necesidad de
retomar las habilidades básicas del manejo del lenguaje, así como de la
comprensión lectora que facilitará a los NNA la expresión de ideas complejas y al
desarrollo del pensamiento crítico.
Una vez que este proceso esté en marcha , se podrán aprovechar las aplicaciones y
recursos digitales de mejor manera; considerandolas una herramienta de apoyo en
el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula que se suma a la labor
docente cada vez más encaminada a la guía y facilitación del conocimiento y no al
modelo de tradicional.
Para lograr este cambio de paradigma es importante señalar que es el docente
quien debe comenzar por implementar estas herramientas en su propio proceso de
aprendizaje para poder compartirlas con los estudiantes y sacarles el máximo
provecho, recordando que los NNA logran el aprendizaje significativo a partir de la
observación e implementación en situaciones reales y no memorizando conceptos.
Valdría la pena analizar la utilidad de este tipo de herramientas en contextos
diferentes al propuesto en el texto; proponiendo una app que cuente con niveles
progresivos de complejidad en los que los estudiantes de los distintos niveles
educativas, desde la educación inicial a la superior puedan ir formando el
pensamiento crítico deseado en cada perfil de egreso; una aplicación que trabaje en
conjunto con la IA y que presente retos interesantes a los estudiantes que les
permitan el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje. De esta manera se estaría
integrando de forma gradual el uso de aplicaciones como herramientas útiles,
fomentado el uso adecuado de los recursos tecnológicos más allá del aspecto
recreativo.
REFERENCIAS
Thibaut, P ., Lizasoain, A., Olivares-Rodríguez, C., & Hurtado T orres, S. (2022).
Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico: ¿Se puede
enseñar a pensar críticamente a través de una app? Perfiles
educativos, 44(178), 32–45.
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60683
(S/f). Gob.mx. Recuperado el 15 de febrero de 2024, de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_es
tudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf
La importancia de la comprensión lectora. (2019, agosto 13). INEE.
https://www.inee.edu.mx/la-importancia-de-la-comprension-lectora/
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