Teorías del aprendizaje
“Teorías del aprendizaje”
Martha Nora Nava Orosa
Experimentalismo
El conocimiento se aprende a partir de experiencias propias que ayudan a resolver
problemas cada vez más complejos. La base fundamental de este aprendizaje son las
experiencias del individuo, que le van a permitir ir adquiriendo el conocimiento integrándolo
a sus vivencias previas.
En el experimentalismo intervienen factores internos como la parte emocional y mental, pero
también los factores externos que influyen en nuestra decepción. El entorno nos va
proveyendo de las experiencias y práctica necesaria para desarrollar este tipo de
aprendizaje, y con el apoyo de las personas que nos rodean es que se puede perfeccionar
una práctica.
Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es el juego en la infancia. Conforme se
practica se aprenden y refuerzan las reglas hasta que se domina, e incluso se
puede hacer modificaciones de acuerdo a las necesidades e inquietudes del grupo
que está jugando.
Principales exponentes del experimentalismo
Carl Rogers, propone que el interés de la persona por aprender es el estímulo que
esta necesita para adquirir los conocimientos que le permitirán resolver situaciones
en la vida cotidiana.
Por su parte David Kolb nos habla de las proyecciones del aprendizaje experiencial:
Experiencia concreta - vinculada a las emociones y cómo procesamos la
información.
Observación reflexiva - acto de pensar y observar. El individuo a partir de la
observación del entorno lo comprende y extrae las imágenes que le permitan
construir la experiencia.
Conceptualización abstracta - El individuo crea un esquema para organizar sus
acciones.
Experiencias activas - El individuo actúa utilizando un lenguaje correcto, que
exprese adecuadamente sus ideas.
Para Dewey el aprendizaje experiencial está centrado en las experiencias presentes
del individuo, que le permiten resolver problemas actuales. Cuanto más interés hay
en resolver algo más conocimientos se adquirirán, y esas experiencias servirán de
base para resolver problemas futuros.
Educación liberadora
El principal exponente de esta teoría es Paulo Freire. Para él, la educación
tradicional es opresiva perpetuando desigualdades sociales, mientras que la
enseñanza liberadora busca que los estudiantes se conviertan en agentes de
cambio. La educación es vista como un proceso de diálogo y reflexión crítica, que
busca desarrollar el pensamiento crítico y que los estudiantes vayan generando
autonomía y conciencia crítica.
En la educación liberadora los roles de maestro y estudiante se van modificando de
acuerdo con las necesidades de los estudiantes, y el docente deja de ser solo el que
transmite los conocimientos y va dialogando con los estudiantes para que los
construyan el conocimiento a partir de sus experiencias y el proceso de
enseñanza-aprendizaje se convierte en un diálogo donde ambos actores aprenden y
se enriquecen.
Concientización - los estudiantes adquieren los conocimientos para modificar su
entorno, con la intención de modificar la sociedad en la que viven, logrando la
conciencia crítica.
Superación de la opresión - al lograr la concientización, los estudiantes se
convierten en agentes de cambio de su entorno.
Aprendizaje Significativo
De acuerdo con Ausubel, cuando el estudiante aplica lo aprendido y lo puede
relacionar con experiencias y conocimientos previos, se logra el aprendizaje
significativo.
El proceso del aprendizaje significativo supone que el estudiante parte de sus
conocimientos previos, recoge nueva información, la selecciona, organiza de
acuerdo con sus necesidades y establece relaciones con los conocimientos previos.
Esto lleva a que el estudiante de sentido a lo aprendido a partir de sus experiencias
y necesidades, lo que va a llevarlo a generar nuevas preguntas lo guiarán a la
adquisición de nuevos conocimientos.
Se desarrolla a partir de la actividad constructiva y la interacción con los otros. Es un
conocimiento que se va construyendo a partir de la experiencia de cada uno y de la
experiencia colectiva.
En el aprendizaje significativo es importante tomar en cuenta la dimensión afectiva y
emocional que interviene en la adquisición del conocimiento; cuando se el
conocimiento nuevo se puede enlazar y relacionar con el previo, se puede dar un
sentido útil al mismo, aplicable en situaciones cotitulares y se generan nuevos
conocimientos.
Aprendizaje por descubrimiento
Jerome Bruner propone que las personas podemos adquirir habilidades cuando
resolvemos problemas.
En este tipo de aprendizaje hay una serie de principios que permiten que los
estudiantes generen sus conocimientos:
1. Resolución de problemas - a los estudiantes se les plantea una situación que
les permita explorar por su cuenta posibles soluciones.
2. Gestión del aprendiz- tomar en cuenta el contexto social y estado emocional
de los estudiantes para generar un ambiente propicio para el aprendizaje.
3. Conexión e integración - los estudiantes deben ser capaces de relacionar el
nuevo conocimiento con sus experiencias previas.
4. 5. Análisis e interpretación de la información - a partir de la experiencia de
aprendizaje, los estudiantes van llegando a sus propias conclusiones y
opiniones.
Gestión de los errores - el conocimiento se adquiere no solo a partir de los
aciertos sino a lo largo de todo el proceso e incluso de los errores, que los
lleva a gestionarlos y a sacar el máximo partido de la experiencia.
Constructivismo
En el constructivismo se plantea otorgar a los estudiantes las herramientas
necesarias para que construyan sus propios criterios y aprendizajes.
Hay indicios en la Grecia antigua con Jenófanes, quien consideraba que el
conocimiento no se adquiere desde el nacimiento por obra de los dioses, sino que
era un proceso de búsqueda que llevaría a descubrimientos y aprendizajes a lo
largo de la vida. Heráclito por su parte consideraba que todo lo que existe cambia de
forma constante por lo que la vida es un proceso lleno de cambios. Posteriormente
Descartes afirma que las personas solo son capaces de conocer lo que ellas
mismas construyen. Mientras que para Kant las personas desarrollan sus modelos
de la realidad durante todo su proceso evolutivo, lo que les permite construir su
comportamiento.
Con estos antecedentes, Jean Piaget desarrolla su teoría del aprendizaje que
establece que cada persona tiene una percepción distinta de la realidad y que por lo
tanto interpreta de manera diferente los conocimientos. Para Piaget el conocimiento
es consecuente de la interacción del individuo y su realidad, y al actuar en su
entorno construye estructuras en su mente; este proceso se desarrolla en dos
etapas: asimilación de los nuevos conocimientos y acomodación de ellos en su
estructura mental.
De igual manera, Lev Vygotski defiende la importancia de la cultura en el desarrollo
de los niños; para él, el niño desarrollará experiencias y habilidades que estén
relacionadas con su entorno cultural. Una vez que la persona tenga contacto con un
aspecto de su entorno, se puede internalizar la experiencia y convertirla en una
nueva forma de conocimiento.
Educación para la comprensión
Parte de un enfoque constructivista que busque que los estudiantes interioricen los
conocimientos adquiridos y los apliquen en situaciones cotidianas. En este sentido ,
la comprensión puede entenderse como el proceso de pensamiento e interiorización
de los aprendizajes,que una vez interiorizados se traducen a un lenguaje propio del
individuo para reflexionarlos o aplicarlos según sea el caso.
Uno de sus principal exponentes es Gardner que trabaja sobre la inteligencia
humana clasificándose en ocho tipos de inteligencia distintas con las que el
individuo puede resolver problemas:
● inteligencia lingüística - uso del lenguaje. Es considerada una de las más
importantes, ya que si se pierden capacidades físicas relacionadas con el
área del cerebro que se encarga de los procesos del lenguaje, el individuo
verá afectada la capacidad de comunicarse con los demás.
● Inteligencia musical - “buen oído” es una inteligencia que se desarrolla desde
el nacimiento y que debe ser estimulada para desarrollar todo su potencial.
Implica la capacidad de escuchar, cantar y tocar instrumentos, así como crear
y analizar música.
● Inteligencia lógico matemática - es la más cercana al concepto tradicional de
inteligencia. Se relaciona con la capacidad para identificar modelos, calcular
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y razonamientos
inductivos y deductivos.
● Inteligencia espacial - se refiere a la capacidad de hacer modelos mentales
tridimensionales del mundo. Poder ubicarse espacialmente en un lugar. La
capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar entre otras.
● Inteligencia corporal-kinestésica - involucra la capacidad utilizar el cuerpo
para resolver problemas y realizar actividades, así como el control del
movimiento corporal, realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
● Inteligencia intrapersonal - nos permite formar una imagen precisa de
nosotros mismos; entender nuestras necesidades y características,así como
nuestras cualidades y defectos,
● Inteligencia interpersonal - nos permite entender a los demás para manejar
adecuadamente nuestras relaciones humanas. Esta inteligencia es
complemento fundamental de las anteriores, ya que nos permite
relacionarnos con los demás.
● Inteligencia naturalista - esta inteligencia es utilizada para observar y estudiar
la naturaleza. Requiere la capacidad de poder estudiar nuestro alrededor y
fijarnos en los aspectos naturales con los que vivimos.
CONCLUSIONES
Estas teorías del aprendizaje proponen que el conocimiento vaya más allá de la
memorización de conceptos. Cuando el estudiante puede resolver problemas de la
vida cotidiana a partir de los conocimientos nuevos, y relacionarlos con los
conocimientos adquiridos es cuando se logra el aprendizaje.
Ya sea por medio del descubrimiento, el desarrollo de habilidades, la generación de
experiencias a partir de la experimentación, el ser humano desarrolla su potencial
utilizando todas sus inteligencias.
En el contexto de la educación pública actual, las constantes reformas educativas
no permiten observar y analizar resultados confiables de la aplicación de estas
teorías en un contexto real, ya que si bien la tendencia va encaminada a poner al
estudiante en el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje, en las condiciones
actuales es complicado aplicar la teoría tal cual.
Algo interesante es que en los últimos veinte años se han aplicado teorías como el
constructivismo, el experimentalismo y a partir de la implementación de la Nueva
Escuela Mexicana se retoma la teoría de la Educación Liberadora como la
adecuada al momento político y social actual; sin embargo el cambio sexenal de los
modelos educativos no permiten que los estudiantes desarrollen todo su potencial.
En el papel todas estas teorías parecen funcionar, pero si su aplicación se limita a
seis años o menos y no se toma en cuenta el contexto de cada comunidad , será
muy difícil tener los resultados esperados.
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