LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO A NIVEL BACHILLERATO EN UN AMBIENTE ESCOLAR INCLUSIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
POSGRADO EN ARTES Y DISEÑO
CAMPO DE CONOCIMIENTO:
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL : EL DISEÑO COMO OBJETO DE ESTUDIO
“LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO A NIVEL BACHILLERATO EN UN AMBIENTE ESCOLAR INCLUSIVO”
INFORME DE INVESTIGACIÓN DEL SEMINARIO DE GRADUACIÓN QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE:
MAESTRO EN DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO
PRESENTA:
MARTHA NORA NAVA OROSA
PROFESORES DEL SEMINARIO:
Mtra. Alma Martínez Cruz
Posgrado en Artes y Diseño, UNAM.
Mtra. Lucila Mercado Colín
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
Mtro. Gustavo Casillas Lavín
Posgrado en Diseño Industrial, UNAM
Mtra. Erika Marlene Cortés López.
Posgrado en Diseño Industrial, UNAM.
Mtra. Ana Paula García y Colomé Góngora
Posgrado en Diseño Industrial, UNAM
Coordinador
Mtro. Julián López Huerta.
Posgrado en Artes y Diseño, UNAM.
Ciudad de México, Agosto de 2025
Martha Nora Nava Orosa
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa del Posgrado en Artes y Diseño
Ciudad de México, México.
(Coordinador)
Mtro. Julián López Huerta.
Posgrado en Artes y Diseño, UNAM.
Profesores del seminario:
Mtra. Alma Martínez Cruz
Posgrado en Artes y Diseño, UNAM.
Mtra. Lucila Mercado Colín
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
Mtro.Gustavo Casillas Lavín
Posgrado en Diseño Industrial, UNAM
Mtra. Erika Marlene Cortés López.
Posgrado en Diseño Industrial, UNAM.
Mtra. Ana Paula García y Colomé Góngora
Posgrado en Diseño Industrial, UNAM
ABSTRACT
This study analyzes the impact of audiovisual materials on inclusive communities of deaf and hearing individuals, using equity as the basis for Universal Design for Learning (UDL) and implementing strategies that take into account the characteristics and needs of a group composed of deaf and hearing students. The case of the Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) in its semi-schooled modality, during the COVID-19 pandemic of 2020, allows us to analyze the impact of multimedia materials on the teaching of Arts and Design in inclusive communities of upper secondary education, with the aim of identifying their potential as a resource for the development of equitable and inclusive pedagogical strategies that favor independent learning, strengthening teaching practices that respond to contexts of diversity, and promoting a more inclusive arts education. This offers an inclusive and interdisciplinary pedagogical approach to teaching Arts and Design, based on multimedia materials and digital resources, promoting based on the analysis of the case of the IEMS semi-schooled modality, equity and Universal Design for Learning, providing tools applicable in diverse educational contexts and aligned with the social dimension of art.
KEY WORDS
Inclusion, Equity, Pedagogical strategies, Teaching arts and design, Inclusive education, Digital resources in education.
RESUMEN
Este estudio analiza el impacto de los materiales audiovisuales en comunidades inclusivas de sordos y oyentes, tomando la equidad como base para el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), implementando estrategias que tomen en cuenta las características y necesidades de un grupo de segundo ciclo integrado por estudiantes sordos y oyentes. El caso del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) en su modalidad semiescolarizada, durante la pandemia de COVID-19 (2020), permite analizar el impacto de los materiales multimedia en la enseñanza de las Artes y el Diseño en comunidades inclusivas de Educación Media Superior. El propósito es identificar su potencial como recurso para el desarrollo de estrategias pedagógicas equitativas e inclusivas que favorecen el aprendizaje independiente, fortaleciendo prácticas docentes que responden a contextos de diversidad y promoviendo una educación artística más inclusiva, ofreciendo una propuesta pedagógica inclusiva e interdisciplinar para la enseñanza de las Artes y el Diseño, basada en materiales multimedia y recursos digitales, a partir del análisis del caso de la modalidad semiescolarizada del IEMS, la equidad y el Diseño Universal para el Aprendizaje, aportando herramientas aplicables en contextos educativos diversos y alineadas con la dimensión social del arte.
PALABRAS CLAVE
Inclusión, Equidad, Estrategias pedagógicas, enseñanza de las artes y el diseño, Educación inclusiva, Recursos digitales en educación.
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del proceso de enseñanza de las Artes y el Diseño en la educación media superior en la actualidad, se requieren nuevas formas de intervención que respondan a las múltiples características de los estudiantes así como a los cambios tecnológicos actuales. Bajo esta premisa, los recursos digitales multimedia se han reafirmado como herramientas esenciales para facilitar la comprensión, la expresión y la participación activa del estudiantado, especialmente en comunidades inclusivas donde coexisten personas sordas y oyentes.
Esta investigación surge de una experiencia situada en la modalidad semiescolarizada del Instituto de Educación Media Superior (IEMS). Se diseñaron materiales audiovisuales inclusivos para estudiantes de Artes Plásticas I y II. Con el uso de estas estrategias pedagógicas interdisciplinarias, se buscó facilitar el acceso equitativo al conocimiento y fomentar una educación crítica, participativa y contextualizada.
Este artículo comprende seis apartados que incluyen: la importancia de la enseñanza de las artes y el diseño en la educación media superior; los materiales multimedia como estrategia pedagógica; educación inclusiva y equidad en comunidades mixtas de estudiantes sordos y oyentes; las estrategias pedagógicas interdisciplinarias; los recursos digitales; y el análisis de la experiencia en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, plantel Felipe Carrillo Puerto en la Alcaldía Iztacalco. Esto con el objetivo de comprender el impacto real de estos recursos digitales en comunidades de aprendizaje diversas subrayando la importancia del diseño pedagógico como herramienta para transformar la práctica docente en beneficio de los estudiantes de bachillerato.
ENSEÑANZA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO
Las experiencias estéticas implican una sensibilidad y una comprensión que van más allá de lo racional o lo utilitario: es subjetiva y personal, va de acuerdo con los conocimientos, aprendizajes previos y preferencias de cada persona, pero también puede ser compartida y comunicada a otras. (Estévez, 2024 pp. 4-11).
La enseñanza de las Artes y el Diseño en el bachillerato favorece, el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la creación artística a partir de la apreciación de obras de artes de su entorno y de la historia del arte en general.
Esto es fundamental para la conformación de la identidad social y cultural del individuo. Asimismo, este proceso educativo estimula la interacción dialógica con los pares y contribuye de manera significativa al desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes. (Universidad de Palermo, 2010).
Desde este punto de vista, la enseñanza de las Artes y el Diseño,enriquece la experiencia educativa de los estudiantes quienes, al percibir el arte que los rodea, interpretan y aprecian las emociones e ideas transmitidas por el autor a través de su obra.
La apreciación de las manifestaciones artísticas, permite a los estudiantes de bachillerato el comprender los mensajes que los autores dejaron en las obras de arte a partir de su contexto, relacionándolos con el entorno de los alumnos. El contacto con el arte y las expresiones artísticas permite a los jóvenes establecer conexiones entre los diferentes momentos históricos, contextos y formas de pensamiento individual y colectivo.
El trabajo con comunidades inclusivas,permite el intercambio cultural y la construcción colectiva del conocimiento basado en las características y necesidades del grupo o institución educativa. Al trabajar entre pares, compartir experiencias y expresar diferentes puntos de vista, los estudiantes pueden desarrollar habilidades comunicativas y de colaboración necesarias para el desarrollo personal y colectivo. Esto permite la formación de individuos reflexivos, críticos y capaces de cuestionar y participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que se fomente de manera adecuada la inclusión de todas las personas.
En el caso del IEMS, la asignatura de Artes Plásticas que se imparte en el segundo ciclo del bachillerato, permite a los estudiantes desarrollar competencias técnicas y de apreciación artística a partir de su contexto,a partir del estudio de elementos de historia del arte, técnicas artísticas y el análisis de obras plásticas de su comunidad. Comparando las manifestaciones artísticas contemporáneas y tradicionales, para promover el trabajo colaborativo y el respeto por la diversidad actual.
De acuerdo con el plan de estudios de la modalidad semiescolar del IEMS, (Dosificación programática, 2011), la asignatura de Artes Plásticas de la modalidad semiescolar del IEMS se divide en dos cursos, el primero, ubica al estudiante en su entorno y plantea la recuperación de conocimientos construidos previamente por el estudiante sobre la apreciación artística y los potencia en la construcción de competencias básicas relacionadas con los procesos creativos, la sensibilidad y el conocimiento de los elementos básicos tanto en el aspecto formal (color, forma, composición) como en el cultural (elementos de historia del arte: Muralismo Mexicano, Edad Media, Gótico, Renacimiento y Arte Prehispánico). En el segundo curso se plantea principalmente el desarrollo de esas competencias, relacionadas con la interpretación de expresiones plásticas de diversos contextos culturales y cronológicos tomando en consideración niveles de lectura formales y subjetivos, así como la relación entre la manifestación plástica y la idea que la sustenta, en el plano cultural se tocan temas del arte moderno y contemporáneo.
Considerando lo anterior, la asignatura de Artes Plásticas (Dosificación programática, 2011), plantea que el estudiante profundizará en dos aspectos básicos que implican:
1. El conocimiento, la experimentación y apropiación de algunas técnicas y materiales, es decir, realizará prácticas y experimentaciones, que motiven el desarrollo de sus capacidades técnicas en la materia. A partir de ellas, ejercitará y aplicará sus procesos creativos, y desarrollará su capacidad de solución de problemas, ello se podrá ver reflejado al tener que plasmar y concretar ideas y sentimientos en materiales físicos que posteriormente tendrá que analizar justificar y sustentar.
2. La conformación de niveles de lectura de una obra plástica, así como, la sustentación y la planeación para la ejecución de objetos artísticos. A partir de experiencias y conocimientos previos, el estudiante, aplicará el conocimiento de los elementos formales (forma, color y composición) e integrará los conocimientos generales de algunas etapas dentro de la historia del arte, con esto desarrollará y aplicará cierta habilidad en la lectura de lenguajes plásticos, propios, de sus compañeros y en el de obras de arte de autores reconocidos.
De esta forma, la enseñanza de las Artes Plásticas, da una importancia equitativa a las manifestaciones contemporáneas y no contemporáneas, buscando estimular en el estudiante la emisión de juicios críticos y analíticos sobre obras realizadas por artistas, por él mismo o por sus propios compañeros. Asimismo, se le proporcionan las herramientas para comprender la diversidad, a través de su propio contexto, de otras culturas y de ejemplos de historia del arte que incluyen corrientes, artistas y estilos, proponiendo la consolidación del trabajo colectivo -entre estudiantes-, reforzando su criterio y creando conciencia sobre la tolerancia y la diferencia de opiniones.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y MATERIALES MULTIMEDIA
La inclusión de las TIC en la educación actual responde a una necesidad pedagógica, social y cultural. Su potencial para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje se basa en una planificación reflexiva, ética y significativa de su uso. En este sentido, la tecnología redefine el papel del docente al otorgarle una responsabilidad mayor en la formación de estudiantes críticos, creativos y autónomos. Por ello, es necesario impulsar políticas educativas que garanticen el acceso equitativo a las TIC, así como programas de formación docente que promuevan una cultura digital humanista. Solo así será posible construir una educación acorde a los desafíos del siglo XXI.
El uso de las TIC en la educación media superior supone una sobrecarga informativa, que obstaculiza la comprensión de los contenidos; así mismo, al haber tanto contenido disponible, los estudiantes encuentran complejo elegir entre fuentes confiables y fuentes no verídicas; hay una dependencia tecnológica, que afecta la autonomía intelectual al otorgar mediante comandos accesibles información no cien por ciento confiable; además de la brecha digital, que limita el acceso igualitario al conocimiento. Por ello, la incorporación de estos recursos debe hacerse de manera que cuente con una intencionalidad pedagógica clara, enfocada al logro de los aprendizajes. De igual manera, es necesario que el docente cuente con una formación contínua constante, que además de los aspectos técnicos, también incluya cuestiones metodológicas. El docente, como facilitador del conocimiento, enseña a sus alumnos a “aprender a aprender”, para que puedan seleccionar, interpretar y transformar la información en conocimiento útil para la vida. Como señala la Comisión Europea (2000), el reto no radica solo en enseñar a usar la tecnología, sino en utilizarla para aprender.
En este sentido, las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen una oportunidad para fortalecer la relación entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que favorece una educación democrática, inclusiva y participativa de los problemas sociales de la comunidad. La escuela asume la tarea de formar individuos capaces de utilizar la tecnología no solo para consumir contenidos, sino para crear, comunicar, colaborar y transformar su realidad inmediata.
Los materiales multimedia por su parte, son recursos que combinan diferentes formatos como texto, imágenes, audio y video para crear experiencias de aprendizaje más dinámicas e interactivas. En el ámbito educativo, es fundamental que este tipo de materiales faciliten la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con González Castelan (2013), “Las ventajas de la aplicación de multimedios radican en lo que estos materiales generan en los alumnos, como son: interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo”.
El uso de TIC y los recursos digitales en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, ha tomado en cuenta las necesidades académicas de los estudiantes. Estos recursos favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y transversal, favoreciendo la democratización del conocimiento, que busca reducir la brecha digital. Sin embargo, la implementación de estas herramientas hace necesaria una planeación pedagógica situada, intencionada y actualizada que contemple tanto los aspectos técnicos como éticos de su uso. La incorporación crítica de estos recursos fortalece la relación de la comunidad escolar con su entorno, colocando al estudiante como actor principal, que crea y modifica su realidad.
El material audiovisual diseñado y producido para la asignatura de Artes Plásticas I y II de la modalidad semiescolarizada del plantel Felipe Carrillo Puerto del IEMS, fueron diseñados para atender las necesidades específicas de grupos mixtos de sordos y oyentes. Estos videos cuentan con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), dicción adecuada, subtitulaje claro y contenidos sintetizados, enfocados en las técnicas y conceptos artísticos propuestos en la dosificación programática de la asignatura. La realización de estos recursos surgió como respuesta al reto que supuso integrar alumnos sordos en los grupos de la modalidad semiescolar en 2016, cuando, a la par del aprendizaje de LSM por parte de los docentes, se hizo patente la necesidad de complementar el apoyo de los intérpretes de LSM con materiales visuales de apoyo a los contenidos de la asignatura.
En 2020, durante la pandemia de COVID-19, estos materiales contribuyeron al aprendizaje independiente de los estudiantes y, actualmente, complementan las sesiones presenciales como material de consulta para los estudiantes. Su accesibilidad y valor pedagógico han sido reconocidos y registrados por la comunidad estudiantil de la modalidad semiescolar a través de encuestas e instrumentos de evaluación de los materiales, que destacan su utilidad en el aprendizaje independiente y como apoyo al docente de Artes Plásticas.
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EQUIDAD PARA UN DISEÑO CONTEXTUALIZADO DEL APRENDIZAJE EN COMUNIDADES MIXTAS DE SORDOS Y OYENTES
Por ‘inclusión de la discapacidad’ se entiende la participación significativa de las personas en toda su diversidad, la promoción e incorporación de sus derechos en la labor de la organización, el desarrollo de programas específicos, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para ello, se requiere el desarrollo y la aplicación de un enfoque coherente y sistemático de inclusión en todas las esferas de actuación y programación, tanto a nivel interno como externo. (ONU, 2019).
La equidad es el reconocimiento de la diversidad del/la otro/a para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la especificidad de cada persona. Significa justicia; es dar a cada cual lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad). Es el reconocimiento de la diversidad, sin que ésta signifique razón para la discriminación. (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. S/F).
La educación actual en México está encaminada en promover la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. El IEMS, como parte de sus principios rectores, garantiza el acceso a la educación a toda persona que cumpla con los requisitos de ingreso, siendo los principales ser egresado de educación secundaria y tener domicilio cercano al plantel de elección sin importar las características personales de los estudiantes.
De acuerdo con la Guía para la asegurar la Inclusión y Equidad en la Educación (Unesco, 2017), incorporar la equidad y la inclusión en el quehacer educativo actual, implica valorar la participación y logros de todos los estudiantes, reconociendo la riqueza de la diversidad e identificando las barreras que pueden limitar el acceso y la permanencia en la educación, generando entornos escolares en beneficio de la igualdad, el acceso equitativo al aprendizaje de los estudiantes, así como el desarrollo docente y la mejora educativa en general.
Si bien desde 1993 se propone la integración de estudiantes con ‘necesidades especiales’ en las escuelas, es hasta la segunda década del siglo XXI que se puede comenzar a hablar de inclusión en los planteles de educación básica del país. En el caso de la Educación Media Superior, si bien los derechos humanos hablan del acceso a la educación a todas las personas, la realidad es que los planteles no cuentan con la infraestructura y los recursos materiales y humanos para atender una población diversa; hace falta capacitación y espacios adecuados, y son pocas las instituciones capacitadas para atender personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motriz.
Los datos del Observatorio sobre la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (OBINDI), obtenida con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 del INEGI, muestran que sólo el 16.3% de la población con discapacidad tiene nivel de educación secundaria y el 6.3%, nivel de bachillerato. (Gómez-Arias,Wilfrido A., Moctezuma Andrés, 2022).
* (Fig. 1) Gráfica O'BINDI, 2022 Tipos de Discapacidad y Nivel de Estudios
Como se observa en la gráfica (Fig. 1), el porcentaje de personas con discapacidad (PcD) que continúan el proceso educativo disminuye a medida que avanzan a niveles superiores. Uno de los factores que influyen en el acceso a la educación de PcD es la falta de personal capacitado para atender los diferentes tipos de discapacidad; hablando específicamente de la discapacidad auditiva, es necesario contar con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), los docentes por su parte, deben tener conocimientos básicos de LSM y su estructura gramatical para poder comunicarse con los estudiantes y planear y diseñar las estrategias de aprendizaje adecuadas para el grupo.
Es importante considerar que las PcD con sordera profunda sobre todo, no siempre cuentan con conocimientos avanzados del español, ya que para ellos, es un idioma distinto a la lengua de señas, considerada como su lengua materna; lo que supone una adecuación que incluya materiales visuales con un mensaje claro para los estudiantes que presentan esta discapacidad.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INTERDISCIPLINARES
RECURSOS DIGITALES
Cuando se habla de la planeación del diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje para una población específica, es primordial el conocimiento que se tiene sobre el grupo. De acuerdo con los principios pedagógicos que rigen la educación básica en nuestro país, el docente debe centrar el proceso de aprendizaje en el alumno, planeando sus clases para potenciar el aprendizaje y evaluando constantemente para ir modificando y mejorando las estrategias, trabajando colaborativamente con otros miembros de la comunidad escolar y logrando de esta manera que el alumno aprenda significativamente. (Plan de estudios 2011, SEP). Esto supone que el profesor observe al grupo, y a partir del análisis del mismo, pueda plantear las estrategias que va a aplicar, así como el ritmo, el lenguaje y el punto de inicio para impartir los contenidos.
Menciona Freire(1978) al hablar de los individuos que buscan el aprendizaje en su Pedagogía del Oprimido, que “la estructura de su pensamiento se encuentra condicionada por la contradicción vivida en la situación concreta, existencial, en la que se forman” (Freire, p. 26); bajo esta premisa, se piensa en la construcción de los planteles del IEMS como una solución a esa población que tiene carencias económicas y culturales, y que, al no poder ingresar a otros sistemas de educación media superior, se ve limitada en sus conocimientos.
Por otro lado, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), propone que se tome en cuenta la diversidad de necesidades y características de los estudiantes al diseñar e implementar las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Este tipo de abordaje requiere hacer un diagnóstico en el que se identifiquen las características y necesidades del grupo al que se atiende así como del espacio físico del aula y plantel para lograr que todos los participantes cuenten con oportunidades equitativas, que permitan desarrollar habilidades y saberes individuales y sociales.
El docente debe ser capaz de visualizar una situación y contemplar todas sus partes, si se observa un problema y se separa en todas las partes posibles, se puede reconocer que es lo más importante para la resolución de la situación y cuales aspectos influyen menos, a partir de las teoría del Pensamiento Sistémico Por lo regular se trabaja solamente con los eventos, pero al analizar cada una de las partes, profundizando en la estructura, definiendo la importancia de las conductas y hechos, se puede llegar a tener un panorama más completo de la situación.
En el aula esto es muy importante, ya que al tener todo el contexto, todas las versiones de un suceso, se pueden resolver mejor los conflictos que se dan en el día a día; además de llegar a conocer mejor a los estudiantes, aspecto ya mencionado anteriormente. Esta es una responsabilidad que debe ser compartida por toda la comunidad escolar, ya que con esto se promueve un mejor ambiente y se pueden llegar a evitar algunos malos entendidos dentro y fuera del aula.
Es aquí donde el DUA cobra relevancia, al considerar todos los factores internos y externos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje para generar las herramientas y estrategias pedagógicas que favorezcan a toda la comunidad escolar.
La estrategia planteada en este análisis ocupa el DUA al considerar que los estudiantes de la modalidad semiescolarizada que cursan el bachillerato en el Plantel Felipe Carrillo Puerto presentan características distintas a los demás planteles del IEMS por lo que los materiales diseñados y aplicados en el curso de Artes Plásticas I y II, toman en cuenta estas necesidades específicas, pero, al presentar los contenidos fundamentales de la asignatura, han sido consultados por estudiantes de bachillerato de otros planteles o instituciones educativas dentro y fuera del país. (Fig. 2 y 3)
Fig. 2 Estadística del video “Análisis de una obra de Arte” (https://www.youtube.com/@Yogueandoando)
Fig. 3 Análisis externo (https://socialblade.com/youtube/handle/yogueandoando)
CASO IEMS
Este estudio tiene un enfoque cualitativo, específicamente bajo la metodología de investigación-acción, por su carácter reflexivo, participativo y transformador. La investigación-acción permite analizar críticamente el diseño, producción y aplicación de materiales audiovisuales inclusivos, acompañados de subtítulos en español y lengua de señas mexicanas para identificar áreas de mejora y generar criterios inclusivos de diseño con base en la experiencia directa y la retroalimentación de los usuarios, analizando la importancia de diseñar herramientas audiovisuales de aprendizaje de las artes y el diseño en educación media superior considerando que la población que integra la modalidad semiescolarizada del plantel Felipe Carrillo Puerto del IEMS está compuesta por oyentes en un 60% aproximado y sordos en un 40%. Su objetivo es establecer la importancia entre las estrategias pedagógicas de la enseñanza artística y el compromiso social para generar espacios educativos más inclusivos.
El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), es una institución pública de educación media superior fundada en el año 2000, que ofrece el bachillerato en las modalidades escolarizada y semiescolarizada, orientado a la formación integral de los estudiantes con perspectiva de derechos humanos, inclusión, equidad, género y justicia social. El IEMS cuenta actualmente con 28 planteles distribuidos en diversas alcaldías de la Ciudad de México, estos planteles ofrecen educación gratuita, brindando acceso a jóvenes y adultos que desean cursar el bachillerato, “El Proyecto plantea una relación del sujeto con el saber, circunscrita a un enfoque humanista, científico y crítico. Dicha relación sólo tiene sentido si el saber aprendido se manifiesta conceptual, empírica y simbólicamente en situaciones de su realidad cotidiana, sea ya para transitar a otro nivel educativo o tomar conciencia de las necesidades de su comunidad, identificar sus problemas y promover acciones para la mejora y desarrollo de su entorno social.” (Fundamentación del proyecto educativo, IEMS, 2011).
Con esto en mente, las estrategias planteadas tienen por objetivo el brindar a los estudiantes herramientas para la vida, ya que muchos de ellos tendrán que enfrentarse a las plataformas digitales al continuar sus estudios de educación superior o en otros momentos profesionales; de manera que, al retomar los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas, se refuerzan las habilidades digitales y se van enlazando los conceptos con situaciones cotidianas.
Es importante señalar que para lograr que el alumno alcance sus objetivos curriculares, las asesorías deben planearse tomando en cuenta tanto el contenido de la asignatura como las expectativas que el grupo tenga hacia la misma; y estas expectativas son distintas en cada grupo y más aún, en cada plantel del IEMS.
Aun cuando el perfil poblacional de la modalidad semiescolar del IEMS puede parecer semejante para todos los planteles, cada alcaldía, cada colonia en la que se encuentran ubicados, tiene características que hacen que la comunidad sea única; es decir, el contexto sociocultural de cada comunidad modela la personalidad de los grupos con los que se trabaja en cada plantel.
El IEMS puede ser considerado una institución educativa innovadora al presentar las siguientes características
:
- Flexibilidad curricular y metodológica: particularmente en su modalidad semiescolarizada, ofrece materiales autogestivos, asesorías presenciales y en línea, y un enfoque centrado en el estudiante, quien asiste en esta modalidad, tres veces por semana para atender sesiones tipo clase con los asesores de las asignaturas.
- Inclusión social y atención a la diversidad: permitiendo que jóvenes y adultos que han sido excluidos del sistema educativo tradicional, incluyendo personas trabajadoras, mujeres con hijos, personas con discapacidad, tengan acceso a la educación. El IEMS surge a partir de la exigencia social de acercar el bachillerato a personas de zonas marginadas con poco acceso a instituciones de educación media superior y superior.
- Experiencia inclusiva con personas sordas: desde el año 2017, el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, implementa grupos mixtos de personas sordas y oyentes en la modalidad semiescolarizada. Esta medida representa una acción concreta de inclusión educativa, que promueve el aprendizaje colaborativo, el reconocimiento de la diversidad lingüística (incluyendo el uso de la Lengua de Señas Mexicana) y el respeto por las distintas formas de comunicación y aprendizaje. Para lograrlo, el IEMS ha implementado estrategias de apoyo como intérpretes, adecuaciones metodológicas y formación docente especializada. Esto da como resultado una comunidad cada vez más inclusiva, no solo dentro sino fuera del plantel, donde la comunidad en la que está reconociendo a la población sorda y tomando acciones para comunicarse y atenderlos de manera efectiva.
- Enfoque de derechos humanos y perspectiva de género: su modelo pedagógico busca no sólo formar en contenidos académicos, sino también promover el pensamiento crítico, la participación democrática y el compromiso social. Desde su apertura en el año 2000, en la Alcaldía Iztapalapa, el IEMS ha estado sujeto a las leyes y normativas nacionales e internacionales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Esto implica que, en ambas modalidades, se espera que:
- No exista discriminación por razón de género en el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.
- Se promueva un ambiente de respeto e igualdad entre estudiantes, docentes y personal administrativo de cada plantel y la comunidad que lo rodea.
- Se apliquen estrategias pedagógicas que visibilicen y cuestionen los estereotipos de género, fomentando relaciones igualitarias entre los miembros de la comunidad, trabajando desde el interior del plantel hacia afuera, generando propuestas de integración con su entorno.
- Se atiendan de manera adecuada las situaciones de violencia de género que pudieran presentarse dentro de la comunidad educativa.
La experiencia del plantel Iztacalco al integrar grupos mixtos con sordos y oyentes es muestra de esta postura reflexiva y comprometida, ya que responde a un análisis situado de su realidad educativa, promueve la equidad comunicativa y se aparta de modelos tradicionales excluyentes, apuesta por una educación inclusiva, crítica, socialmente comprometida y reflexiva lo ubica dentro del modelo que busca transformar la práctica docente desde la experiencia situada, el pensamiento crítico y la ética profesional.
Cuando ingresó la primera generación de estudiantes sordos a la modalidad semiescolarizada, se hizo necesario hacer adecuaciones especiales al trabajo en clase y extracurricular. El trabajo en el aula se reforzó con la participación de intérpretes, pero para las actividades extraescolares se hizo necesario el acompañamiento con material audiovisual que permitiera que los estudiantes sordos y oyentes tuvieran las mismas oportunidades de comprender los temas expuestos en clase.
Los recursos digitales fomentan la autonomía y el aprendizaje significativo cuando están mediadas por una estrategia pedagógica clara. (Veloz, 2023 p2218). El cuerpo docente en un primer momento tomó capacitación básica en Lengua de Señas Mexicana (LSM), que permitió, en el caso de la asignatura de Artes Plásticas, diseñar y producir videos que acercaran al estudiante a los conceptos básicos de la asignatura.
Entre el 2017 y el 2023, durante la pandemia de COVID-19 - se realizaron 13 videos con Lengua de Señas Mexicana (LSM) y 15 videos con subtítulos que apoyan los contenidos del curso de Artes Plásticas I y II. Los videos se encuentran publicados en un canal de youtube público, https://www.youtube.com/@Yogueandoando , que permite su distribución y visualización en distintos medios y dispositivos. La duración de cada video no sobrepasa los 20 minutos, tiempo suficiente para tratar los temas de la asignatura sin perder la atención de los estudiantes.
Ezquerra (2010, citado en Gavilondo Rodriguez, C. E. (2016)p. 256) aclara que: “Los medios audiovisuales disponen de unas herramientas comunicativas –de un lenguaje, en definitiva– que modifica sustancialmente el proceso expresivo. Estamos ante un proceso de transposición didáctica de contenidos al lenguaje visual que requiere una elaboración específica. Pero, si bien no debemos olvidar las directrices didácticas, resulta necesario expresarnos en un lenguaje diferente”.
Actualmente los videos producidos se utilizan como apoyo a las sesiones presenciales, como introducción a los temas y para reforzar el apoyo del intérprete de clase.
Estos videos tomaron como base el material didáctico proporcionado por la dirección académica del IEMS, que se puede consultar en el sitio institucional: https://www.iems.cdmx.gob.mx/servicios-escolares/materiales-semi-escolarizado ingresando con el numero de matricula y contraseña de cada estudiante. A partir de los temas sugeridos se realizó el guión de cada video y, en su caso, la traducción e interpretación a LSM.
Para evaluar la funcionalidad a mediano plazo de los videos producidos, se aplicó una encuesta a 53 estudiantes y egresados que utilizaron los videos como apoyo a la clases obteniendo los siguientes resultados:
39.6% de la población encuestada pertenece a la comunidad sorda. Si bien la muestra es representativa de los estudiantes que cursaron la asignatura durante el ciclo escolar 2024-2025, refleja el porcentaje de estudiantes sordos y oyentes de la modalidad semiescolar del plantel.(Fig. 4)
Fig. 4 Gráfica de elaboración propia
El 44% son estudiantes que cuentan con más de 20 años de edad, al permitir el modelo del IEMS el ingreso a cualquier estudiante egresado de educación secundaria, el rango de edad de la población escolar varía de 15 a más de 60 años, lo que hace que el uso de lenguaje y recursos visuales deba ser claro y accesible al contexto de la comunidad. (Fig. 5)
Fig. 5 Gráfica de elaboración propia
Los aspectos más importantes, de acuerdo con el resultado de la encuesta, para utilizar los video como apoyo son el uso adecuado de la LSM, los subtítulos en español y las demostraciones prácticas de las técnicas explicadas. La comunidad sorda expresa en esta encuesta, la utilidad de los videos, pero siempre bajo el acompañamiento docente en el aula. (Fig. 6)
Fig. 6 Gráfica de elaboración propia
El diseño de materiales digitales para cubrir las necesidades de aprendizaje de los grupos toma en cuenta factores como:
- Contenido en términos sencillos, en lenguaje claro que permita a los estudiantes comprender temas o conceptos.
- Explicaciones claras que refuercen el contenido visto en clase.
- Manejo de imágenes, gráficos y recursos acordes al tema, con la duración suficiente en pantalla. Tomando en cuenta las necesidades visuales de los estudiantes sordos, que en la mayoría de los casos presentan un nivel bajo a intermedio del idioma español y leen mas lento que los estudiantes sin discapacidad.
- Opción de subtítulos activada, esto implica a su vez, manejar buena dicción y volumen al momento de grabar con equipo que aisle del ruido externo para que al generar los subtítulos no haya errores o palabras confusas.
- Uso de lengua de señas mexicana (LSM). La comunidad sorda del IEMS muestra interés para aprender y disposición para participar del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera activa, participando, evaluando y retroalimentando los recursos empleados en la clase. En el caso de la LSM, los estudiantes de artes plásticas, aportan al diseño de los materiales digitales observando, analizando y comentando estos recursos, contribuyendo al diseño de los materiales.
En conclusión, la importancia de diseñar materiales audiovisuales inclusivos para el uso dentro y fuera del aula radica no solo en la contextualización de los contenidos, es necesario considerar que al hacerlos públicos se vuelven recursos que podrán ser visitados por otras comunidades escolares; por lo que el uso adecuado del lenguaje visual, auditivo y escrito, permite que usuarios ajenos al grupo de estudiantes para el que fueron realizados puedan aplicarlos en su proceso de aprendizaje.
Cuando se toman en cuenta criterios como la inclusión y la equidad en el aula para diseñar recursos digitales, se garantiza el derecho a la educación de los estudiantes actuales y futuros, dando la oportunidad al docente de generar nuevos contenidos y materiales audiovisuales aptos para grupos diversos. Queda entonces la tarea de diseñar materiales aptos no solo para discapacidad auditiva, sino para otro tipo de discapacidad como la visual o la psicosocial.
El uso de estas herramientas en la enseñanza de las Artes Plásticas contribuye al ejercicio de las técnicas artísticas; el contar con materiales que permiten a la comunidad escolar acceder a los contenidos de la asignatura de forma asíncrona, con ejemplos y referencias claras, lenguaje sencillo y propuestas para la realización de ejercicios que estimulan la imaginación y la creatividad.
Los estudiantes de bachillerato pueden, a partir del uso de estos materiales, reinterpretar ejemplos y expresar sus ideas y percepción de su entorno. En práctica con los grupos de tercer y cuarto semestre de bachillerato, se observa que los estudiantes pueden generar objetos plásticos relacionados con los conceptos vistos en clase y que refuerzan con la visualización de videos que profundizan en las técnicas o aspectos a destacar de los temas propuestos en el programa de la asignatura; además de promover la participación y el intercambio de experiencias que conducen a la realización de materiales audiovisuales adicionales contextualizados y basados plenamente en los intereses de un grupo determinado de alumnos.
NOTA METODOLÓGICA SOBRE EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se utilizó la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT (Open AI, 2025), como recurso de asistencia en la redacción: para dar uniformidad al lenguaje académico, la coherencia textual y el parafraseo ético de ideas.Únicamente se utilizó para reorganizar ideas ya contenidas en el borrador original, respetando el juicio académico del autor. Su uso responde a criterios de transparencia y responsabilidad ética en el proceso de elaboración del presente trabajo.
REFERENCIAS
- Ainscow, M., & Booth, T. (2000). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
- Charlton, J. I. (1998). Nothing About Us Without Us: Disability, Oppression and Empowerment. University of California Press.
- Claros-Kartchner, R. (2009). La inclusión de las personas sordas, como grupo étnico, en los sistemas educativos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 23–34. https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Revista_Latinoamericana-Educacion-Inclusiva-Vol3-1-CHILE.pdf
- Comisión Europea. (2000). Aprender a aprender: Hacia una educación de calidad. Bruselas.
- Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). (2016). Lengua de Señas Mexicana (LSM). Gobierno de México. https://www.gob.mx/conadis/articulos/lengua-de-senas-mexicana-lsm?idiom=es
- Echeita, G. (2006). Inclusión y exclusión educativa. Algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación inclusiva. Revista de Educación, (340), 47–67.
- Estévez,Pablo P. B. (2024). La trascendencia de la educación estética en la vida de las personas a la luz del currículo 2022. Educación en movimiento, 27, 4–11.
- Flores, M. (2019). La cultura sorda en México: identidad, lengua y educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25, 95–112.
- Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. siglo XXI.
- García García, G. (2014). La enseñanza de las personas sordas en México: Un análisis de la educación y la lengua de señas. Revista Interamericana de Investigación Educativa, 20(1), 45–58.
- Gavilondo Rodriguez, C. E. (2016). La producción de videos científicos: un acercamiento teórico. Alteridad, 11(2), 254. https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10
- Gómez-Arias, W. A., & Moctezuma, A. (2022). Nivel educativo de personas con discapacidad. Observatorio sobre la Inclusión Social de Personas con Discapacidad (OBINDI). https://obindi.org/trabajos/investigaciones/nivel-de-estudios-de-la-poblacion-con-discapacidad/
- González Castelán, Y. (2013). Multimedia en la educación, una necesidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/e6.html
- Instituto de Educación Media Superior. (2011). Dosificación programática: Artes plásticas. Gobierno de la Ciudad de México.
- Instituto de Educación Media Superior. (2011). Fundamentación del proyecto educativo. Gobierno de la Ciudad de México.
- Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2010). Principios universales del diseño. Editorial Gustavo Gili.
- Martínez Silva, M., & Martínez Rojas, M. I. (2019). Hacia una didáctica para educar en y para la diversidad. En I. T. Lay Arellano, M. Moreno Castañeda, & M. E. Anguiano Suárez (Eds.), Educación inclusiva en México (pp. 74–91). Universidad Intercultural de Chiapas. https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2019/ProduccionAcademica/Educaci%C3%B3n%20inclusiva%20en%20M%C3%A9xico.pdf
- Ramírez Gutiérrez, M. A. (2021). Cómo lograr la verdadera inclusión en los medios. Universidad Intercontinental. https://www.uic.mx/como-lograr-la-inclusion-en-los-medios/
- Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision and Curriculum Development.
- Sánchez Teruel, D., & Robes Bello, M. A. (2013). Educación inclusiva: un reto posible desde la psicología positiva. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 45–57.
- UNESCO. (2017). A guide for ensuring inclusion and equity in education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
- Veloz Segura, R. (2023). El uso de recursos digitales como herramienta pedagógica en ambientes de aprendizaje virtuales. Revista Conocimiento y Sociedad, 8(2), 89–103.
- World Wide Web Consortium (W3C). (2018). Pautas de accesibilidad al contenido en la web (WCAG) 2.1. https://www.w3.org/Translations/WCAG21-es/






Comentarios
Publicar un comentario